En este post explicamos como medir de forma muy sencilla una distancia en una carta náutica y con una simple regla de 3 saber a que velocidad vamos o donde nos encontraremos a una hora determinada.
Para poder calcular cualquier distancia en una carta náutica, se tomará la medida entre los dos puntos de interés con un compás y se trasladará dicha medida siempre a las escalas de latitudes (escala vertical, nunca la horizontal). Cada minuto en esta escala equivale a una milla náutica.
Calcular Velocidad:
Para Calcular una velocidad, primeramente debemos tomar nota de la hora de salida y la hora en que nos encontramos en estos momentos, y la distancia navegada entre la hora de salida y la hora actual.
La fórmula es la siguiente:
Creamos dos columnas, en la primera los tiempos (ojo! los tiempos siempre tienen que estar en la misma unidad o minutos o horas), para evitar decimales es mejor hacerlo siempre en minutos y en la segunda las distancias, en este caso X será la velocidad. En una regla de 3, primero multiplicamos en cruz (60min x distancia navegada) y lo dividimos por el de delante.
Ejemplo:
Salimos a las 09:30 de la mañana del “faro A” y navegamos hasta las 11 donde nos encontramos en la “dársena B”,
A que velocidad hemos navegado?
Calculamos la distancia: con un compás hemos medido la distancia entre el faro A y la dársena B y trasladamos el compás a la escala de latitudes, dando como resultado 22,5 millas.
Calculamos el tiempo: restamos las dos horas: 11 – 9:30 = 1h 30min = 90min
Aplicamos la regla de 3 para calcular la velocidad:
Calcular distancia navegada
Para calcular la distancia navegada siguiendo la misma pauta que en el ejercicio anterior, primeramente debemos tomar nota de la hora de salida y la hora en que nos encontramos en estos momentos, y la velocidad navegada. Para esta última parte deberemos disponer de una corredera o un gps que nos proporcione la velocidad
fórmula es la siguiente:
Creamos dos columnas, en la primera los tiempos (ojo! los tiempos siempre tienen que estar en la misma unidad o minutos o horas), para evitar decimales es mejor hacerlo siempre en minutos y en la segunda las distancias, en este caso X será la distancia. En una regla de 3, primero multiplicamos en cruz (90min x velocidad) y lo dividimos por el de delante 15.
Ejemplo:
Salimos a las 09:30 de la mañana del “faro A” y navegamos hasta las 11 donde nos encontramos en la “dársena B”,
Que distancia hemos navegado?
Calculamos el tiempo: restamos las dos horas: 11 – 9:30 = 1h 30min = 90min
Obsrvamos la velocidad que nos da la corredera = 15 nudos
Aplicamos la regla de 3 para calcular la distancia:
Donde estudiar el Patrón de Embarcaciones de Recreo «PER»
Si estás pensando en sacarte alguna titulación náutica como el Patrón de Embarcaciones de Recreo, PER. Accede a nuestra página apruebaelper.es donde encontrarás toda la información de los cursos disponibles y acceso a nuestro campus online.
Nuestro campus esta pensado para que puedas estudiar desde cualquier lugar. Disponemos de infinidad de preguntas de todos los temas y gran cantidad de ejercicio resueltos paso a paso para que puedas ver como resolverlos o donde te has equivocado. Podrás realizar test individuales de un tema en concreto o exámenes oficiales de diferentes comunidades autónomas. Sin duda una herramienta esencial!