Como prepararnos el examen de PER

En este apartado encontraras todos los consejos para preparate para obtener el mejor resultado cuando te presentes al examen de PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo)

Como seguramente ya sabras, el examen de PER esta compuesto por 11 temas (ver imagen inferior). Cuando se realiza un examen oficial (de 45 preguntas) podemos observar que vamos pasamos de un tema a otro a medida que contestamos preguntas.

  • de la 1 a la 4 hace referencia a nomenclatura.
  • de la 5 a la 6 amarre y fondeo.
  • de la 7 a la 10 seguridad.
  • de la 11 a la 12 legislación.
  • y así succesivamente hasta haber completado las 45 preguntas. En algunas comunidades autónomas, al inicio de un tema indican de que tema se trata, otras comunidades no.
Es importante tener en cuenta que hay dos posibilidades de suspender un examen de PER: por número máximo de fallos permitidos 13. O por número máximo de errores dentro de un mismo tema. Esto sucede en los temas de balizamiento (preguntas de la 13 a la 17), RIPA (preguntas de la 18 a la 26) y cartas de Navegación (preguntas de la 41 a la 45). Balizamiento y RIPA, son temas de teoria y cartas de navegación, serán ejercicio matemáticos.

Como empezamos a prepararnos el examen de PER:

Recomendamos que primero te informes del calendario de exámenes de tu comunidad, normalmente en casi todas las comunidades hay exámenes cada 3 meses. Debemos conocer cuando se celebran los exámenes para programar un tiempo para ir estudiando cómodamente sin ponernos mucha presión, dedicar de 4 a 8 horas semanales debería ser suficiente. Si proyectamos examinarnos con mucha más antelación es posible que a medida que pase el tiempo nos vayamos desanimando y perdamos el entusiasmo en el estudio. Desde Aprueba el PER recomendamos que empieces a estudiar de forma continua de 2 a 3 meses antes del examen.

Hacer una lectura de cada tema y a continuación realizar test de ese tema, nos ayudará comprender mejor lo que acabamos de leer y nos dará una visión mucho más general.  Los temas donde tengamos más fallos deberemos repetirlos y si hace falta hacer una segunda lectura del tema. Debemos ir tema por tema y centrarnos mucho más en los temas de balizamiento y RIPA, porque como ya hemos comentado, son donde mucha gente suspende sin haber llegado al máximo de fallos permitidos en todo el examen. Cuando tengamos claro la parte de teoria, hasta la teoria de navegación. Nos centraremos en la parte de ejercicios.

Cartas de navegación:

El examen esta compuesto por 4 ejercicios, a mucha gente le da miedo este apartado, pero sin duda, si nos centramos un poco veremos que es más fácil de lo que parece. Aunque, por norma general debemos prestar más tiempo en este apartado que en cualquier tema anterior. La clave esta ir resolviendo los ejercicios de menor dificultad a mayor e ir entendiendo su funcionamiento. Empezando por ser capaces de leer coordenadas en la carta o al viceversa al situarnos en una carta mediante unas coordenadas. Aquí tienes un video explicativo de este ejercicio. Cuando lo veas seguro no te parece tan complicado! Podemos seguir con rumbos y distancias, y así sucesivamente hasta entender todos los ejercicios «básicos».

Cuando los tengamos claros, nos daremos cuenta de que un ejercicio completo consiste en entrelazar dos a más ejercicios básicos. Unas semanas antes del examen habiendo resuelto algun que otro ejercicio de carta, empezaremos a realizar examenes oficiales y tendremos una idea global de los resultados que estamos obteniendo, así como del tiempo que tardamos en contestar todo el examen.

Día del examen

Hay tener en cuenta que disponemos 90 minutos en realizar el examen. Debemos intentar contestar las primeras 41 preguntas (teoria) en unos 30 minutos. Para ello, recomendamos que realices una primera lectura respondiendo a todas las preguntas que tengas claras, y en la segunda vuelta, intentes contestar a las restantes que planteaban dudas.

Al ser tipo test y disponer de 4 respuestas en ocasiones podemos llegar a la respuesta correcta eliminando las incorrectas. Es muy importante no dejar ninguna respuesta sin contestar, puesto que las preguntas incorrectas no restan y al contestar una nos da un 25 % de probabilidad de acertar.

Hay que tener mucho cuidado al trascribir las respuestas a la plantilla de respuestas. Si nos saltamos una respuesta, y las corremos todas un punto el lector informático que nos corrige el examen no lo tendrá en cuenta y suspenderemos seguramente por número máximo de fallos.

Una vez tengamos la parte de teoría resuelta, nos centraremos en las últimas 4 preguntas, a 15 minutos por pregunta si hemos seguido la pauta anterior. Empezaremos esta parte, realizando una lectura rápida de las 4 preguntas, antes de introducirnos en cada una de ellas. Así podremos tener una idea de cuales son más fáciles y empezar por ellas. Las difíciles las dejaremos para lo último, y si se nos hecha el tiempo encima ya tendremos todas las demás contestadas. En ocasiones se nos puede atragantar una pregunta, una posible ayuda podría ser, si la respuesta son coordenadas, dibujar los 4 posibles puntos sobre la carta, y hacer un descarte.

Donde estudiar

Si estás pensando en sacarte alguna titulación náutica como el Patrón de Embarcaciones de Recreo, PER. Accede a nuestra página apruebaelper.es donde encontrarás toda la información de los cursos disponibles y acceso a nuestro campus online.

Nuestro campus esta pensado para que puedas estudiar desde cualquier lugar. Disponemos de infinidad de preguntas de todos los temas y gran cantidad de ejercicio resueltos paso a paso para que puedas ver como resolverlos o donde te has equivocado. Podrás realizar test individuales de un tema en concreto o exámenes oficiales de diferentes comunidades autónomas. Sin duda una herramienta esencial!

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