Comprar un barco es una inversión significativa y un proceso que requiere planificación y cuidado. Aquí tienes una guía general de los pasos que debes seguir para comprar un barco:
Comprar un barco
- Establece un presupuesto: Determina cuánto estás dispuesto a gastar en la compra. Este presupuesto debe incluir no solo el costo inicial del barco, sino también los gastos adicionales como impuestos, seguros, mantenimiento y amarre (si es necesario), lo que nos lleva al siguiente punto.
- Que opciones tenemos de amarre, marina seca o remolque: En muchas partes de España es muy difícil encontrar amarre y antes que comprar un barco debemos asegurarnos que tenemos un sitio ya sea en el mar o en tierra para tenerlo cuando no hagamos uso de el. Hacer una llamada a los puertos o marinas secas próximos a nuestra residencia y preguntar por las posibilidades de estada, nos dará una idea de cual es nuestra mejor opción. Preguntar por los precios sin duda es algo a tener muy en cuenta para añadirlo a nuestro presupuesto.
- Elegir el barco en función de nuestras necesidades, titulación y que se adapte a nuestro tipo de navegación. Si nos gusta la pesca, buscaremos un barco con una buena bañera. Si preferimos la playa, lo elegiremos con un gran solárium. Si nos gusta la vela, deberá ser un velero y en cambio, si nos gusta la velocidad buscaremos una lancha. Hay infinidad de opciones y cada barco esta diseñado para un propósito u otro.
- Para poder optar a todas las opciones, deberemos hacer una búsqueda no solo con barcos nuevos en concesionarios o paginas oficiales, sino también inspeccionar paginas de barcos de segunda mano como (topbarcos, boat24, milanuncios, cosas de barcos,…) hay multitud de plataformas donde puedes realizar una búsqueda muy detallada en función del presupuesto, eslora, tipo de propulsión,…
Para hacer una valoración inicial del casco lo mejor es verlo fuera del agua, observar grietas por debajo la linea de flotación o corrosión en puntos clave como los grifos de fondo puede llevarnos a reparaciones muy cuantiosas.
El motor, si es intraborda, una de las claves para comprobar su buen estado es inspeccionar la sentina, una sentina sucia es indicativo de problemas mecánicos. Si podemos acudir a la cita con un mecánico de confianza, este siempre nos puede dar una valoración mucho más realista de su estado.
Realizar una buena búsqueda y tener en cuenta todas las opciones posibles nos ayudará en la elección de nuestro futuro barco, no precipitarnos con la compra y buscar ofertas cuando se termina la temporada estival son puntos a tener en cuenta.