El Patrón de Navegación Básico, más conocido como PNB y el Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) son dos titulaciones náuticas de recreo que se pueden obtener sin tener ninguna titulación previa. A diferencia del Patrón de Yate, que se debe estar en posesión del PER para poder obtenerlo o el Capitán de Yate que es necesario tener Patrón de Yate.
En este post vamos a ver las diferencias entre el PNB y el PER.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el PNB y el PER
Eslora:
Con el PNB puedes llevar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora.
Con el PER puedes gobernar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y con las prácticas extra, embarcaciones de hasta 24 metros de eslora.
Distancia de Navegación:
El PNB te permite alejarte de la costa hasta 5 millas.
Con el PER puedes navegar hasta 12 millas y realizar navegaciones entre islas en el archipiélago Canario y Balear. Además si se realizan unas prácticas extra se puede navegar desde la península a las islas Baleares y viceversa.
Examen:
El examen del PNB consta de 27 preguntas tipo test divididas en 6 temas distintos.
El examen del PER es de 45 preguntas divididas en 11 temas. Los 6 primeros temas del examen del PER coinciden con el examen de PNB.
Prácticas:
Para obtener cualquiera de los títulos además de superar un examen teórico, es necesario realizar una serie de prácticas.
Para el PNB es necesario realizar 8 horas de prácticas basadas en seguridad y navegación y 4 horas de radiocomunicaciones.
Para sacarse el PER es necesario realizar 16 horas de prácticas de seguridad y navegación y 12 horas de radiocomunicaciones. Para poder llevar embarcaciones de hasta 24 metros y realizar navegaciones entre la Península y Baleares se deberá realizar una travesía de 24 horas. Si se desea habilitar cualquiera de los dos títulos a vela, será necesario realizar 16 horas de prácticas a vela.
En Aprueba el PER puedes estudiar de manera fácil, cómoda y a buen precio cualquiera de los títulos náuticos de recreo. Accede a estos enlaces y elige el título y sistema de estudio que mejor se adapte a tus necesidades:
!Nos vemos en la mar!