¿en que consiste la estabilidad de un barco?

La estabilidad de un barco es un concepto fundamental en la navegación.

Se refiere a la capacidad de una embarcación para mantenerse equilibrada y resistir los cambios en su posición, incluso en condiciones adversas como el viento y las olas. Una buena estabilidad garantiza la seguridad y el confort de los pasajeros a bordo. Con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo PER, aprenderás todo lo necesario sobre la estabilidad de un barco y cómo manejarlo de manera segura en diferentes situaciones.

MOVIMIENTO DE BALANCE:

Movimiento transversal de una embarcación, de babor a estribor o viceversa, causado principalmente por el oleaje. Si los balances del buque se sincronizan con el empuje de las olas (sincronismo transversal), estos serán cada vez mayores pudiendo sobrepasar el ángulo máximo de escora y llegando a provocar que el buque se ponga quilla al sol. Para romperlo hay que modificar el rumbo.

MOVIMIENTO DE CABEZADA:

Movimiento longitudinal de una embarcación. Cuando el buque golpea violentamente contra la mar como consecuencia del movimiento de cabezada, se denomina pantocazo. Si el periodo de las olas coincide con el periodo de oscilación del buque, puede entrar en sincronismo transversal. Para romperlo hay que cambiar de velocidad.

ESTABILIDAD TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL:

Es la propiedad que tiene una embarcación de recuperar su posición de equilibrio cuando la pierde por causas externas. Cuanto más bajo tenga el centro de gravedad, más estable será.

FORMA DE GOBERNAR PARA EVITAR BALANCES Y CABEZADAS:

Con el mar revuelto, el principal objetivo será mantener la embarcación segura. Para evitar los balances nunca hay que cruzarse a la mar. Si por cualquier circunstancia el buque se ha atravesado, se deberá cambiar el rumbo inmediatamente. Para evitar las cabezadas, se reducirá la velocidad y se intentará que las olas entren por las amuras de la embarcación. Otra solución sería ir a favor de las olas, sin embargo, no es una forma de navegar recomendable, ya que es más difícil mantener el rumbo y la embarcación se puede atravesar a la mar con más facilidad.

 

barco en navegación
barco en navegación
barco en navegación

estabilidad transversal y longitudinal

IMPORTANCIA DE NO ATRAVESARSE A LA MAR:

Al navegar hay que evitar a toda costa atravesarse a la mar, especialmente cuando hay oleaje. Una ola, de altura superior al francobordo del buque que este rompiendo, lo puede llegar a poner quilla al sol. Por este motivo siempre se debe navegar procurando que la mar entre por las amuras o las aletas.

En Aprueba el PER puedes estudiar de manera fácil, cómoda y a buen precio cualquiera de los títulos náuticos de recreo. Accede a estos enlaces y elige el título y sistema de estudio que mejor se adapte a tus necesidades:

Curso Online PER

Curso Online PNB.

Y para las practicas reglamentarias te ofrecemos las mejores escuelas de las Islas Baleares:

Menora: Denautica

Mallorca: Big boy nautica

Ibiza: stellamarisibiza

Formentera: Formenteraavela

 

!Nos vemos en la mar!

Hola! ¿necesitas ayuda?