Están compuestas de dos apartados, por un lado tenemos las prácticas de navegación y seguridad y por otro las prácticas de radio-operador, a continuación explicamos todo el temario que verás para la obtención del título
Prácticas de Pnb:
Prácticas en navegación y seguridad
Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención del título de patrón para navegación básica tendrán una duración mínima de 8 horas y durante las prácticas se impartirá el siguiente temario (a modo resumen):
Material de seguridad:
todo elemento relacionado con la seguridad (chalecos, aro salvavidas, bengalas de mano, bocina de niebla, precauciones y manejo de todos los elementos, reflector radar, bomba de achique, baldes, botiquín,…)
Comprobaciones antes de salir a la mar:
elementos que debemos revisar y asegurarnos que funcionan como es debido (grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos, aberturas el casco, nivel de combustible, agua potable, baterías, número máximo de personas abordo,…)
Motores:
todas las comprobaciones del motor: (comprobación de tomas de mar, bomba de refrigeración, control de posibles pérdidas de agua, aceite o combustible. Nivel de aceite, combustible, cálculo de distancia a navegar,…).
Cabullería:
Precauciones en el uso (nudos básicos: Cote, as de guía, ballestrinque, explicación de sus usos, forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas,…)
Maniobras en dársena:
Precauciones antes de dejar el amarre, (obstáculos o cabos en el agua, Maniobra de desatraque en función de viento y corriente, efectos del giro de la hélice en la maniobra, ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad…
Atraques y desatraques:
Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra, preparación de amarras a bordo, colocación de las defensas, aproximación al atraque. Atraque de costado, por proa y en punta, usos del bichero. Uso de las amarras, forma de amarrar a cornamusas, desatraques en función del viento y corriente,…
Fondeo.
Factores de elección del fondeadero, longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento, hacer firme el fondeo, Alarmas de de fondeo, levar,…
Precauciones con bañistas y buceadores:
durante la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.
Maniobra de hombre al agua:
Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar, lanzamiento de objeto simulando ser el hombre al agua y ejercicio de recogida en el que se tenga en cuenta la importancia del control visual, la parada de máquina, el lanzamiento de aro salvavidas u objeto flotante al agua, el acercamiento al hombre al agua, precauciones en caso de hipotermia,…
Timonel del barco
Curso de radio-operador para Pnb:
Los cursos de formación en radiocomunicaciones para la obtención del título de patrón para navegación básica, tendrán una duración de 4 horas, de las cuales, al menos 2 horas serán prácticas.
En el curso se obtendrán conocimientos de radiocomunicaciones en general: Comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad, comunicaciones entre barcos, comunicaciones de operaciones portuarias y de movimiento de barcos, comunicaciones de correspondencia pública.
Características generales de las comunicaciones en VHF, alcance, canales de socorro, urgencia y seguridad, y para llamada y respuesta, canales para comunicaciones entre buques, canales de trabajo de las estaciones costeras y operaciones portuarias.
Escucha obligatoria en los canales de socorro, interferencias, orden de prioridad en las radiocomunicaciones.
Conocimiento práctico detallado y aptitud para utilizar los equipos de radiocomunicaciones, selección de canales y controles, facilidades y uso del botón de socorro, manejo de los menús de LSD, posicionamiento de la antena, conexión GPS, comprobaciones y mantenimiento de rutina, transmisión de anuncios, llamadas y mensajes de urgencia y seguridad; tipos de comunicaciones de urgencia y seguridad; señales de urgencia (PANPAN) y seguridad (SECURITÉ).
Consultas médicas, …
Prácticas de Per:
Practicas en navegación y seguridad
Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención del título de patrón de embarcaciones de recreo tendrán una duración mínima de 16 horas (normalmente 2 días de 8 horas) durante las prácticas se impartirá el siguiente temario (a modo resumen):
Material de seguridad:
todo elemento relacionado con la seguridad (chalecos, aro salvavidas, bengalas de mano, bocina de niebla, precauciones y manejo de todos los elementos, reflector radar, bomba de achique, baldes, botiquín,…)
Comprobaciones antes de salir a la mar:
elementos que debemos revisar y asegurarnos que funcionan como es debido (grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos, aberturas el casco, nivel de combustible, agua potable, baterías, número máximo de personas a bordo,…)
Planificación de la derrota:
previsión meteorológica y estado de la mar, mareas, comprobación de la carta de la zona a navegar, zonas de aguas someras y peligros para la navegación. Condiciones físicas y psíquicas de los tripulantes, prevención del mareo, importancia de la estiba correcta,…
Lucha Contra-Incendios:
El tipo de combustible de la embarcación, uso de llamas y mecheros a bordo, riesgos de fugas, instalación de gas a bordo y su detector, riesgos de la instalación eléctrica, agentes extintores, estiba y comprobación de estado del extintor y precauciones previas a su uso,…
Motores:
todas las comprobaciones del motor: (comprobación de tomas de mar, bomba de refrigeración, control de posibles pérdidas de agua, aceite o combustible. Nivel de aceite, combustible, cálculo de distancia a navegar,…).
Instalación eléctrica:
Baterías, mantenimiento, Niveles de líquido y gases, aislamiento de cables, cuadro eléctrico y fusibles, luces de navegación y del compás, carga de las baterías, el alternador, bombas de achique eléctricas,…
Mantenimiento de la embarcación y prevención de la contaminación:
Precauciones en el mantenimiento, roturas, ósmosis y cubrición del gel-coat, pintura anti-incrustante y estado de la obra viva, ánodos de sacrificio en cascos metálicos y ejes sumergidos, basuras y su tratamiento,…
Cabullería:
Precauciones en el uso (nudos básicos: Cote, as de guía, ballestrinque, explicación de sus usos, forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas,…)
Maniobras en dársena:
Precauciones antes de dejar el amarre, (obstáculos o cabos en el agua, Maniobra de desatraque en función de viento y corriente, efectos del giro de la hélice en la maniobra, ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad…
Atraques y desatraques:
Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra, preparación de amarras a bordo, colocación de las defensas, aproximación al atraque. Atraque de costado, por proa y en punta, usos del bichero. Uso de las amarras, forma de amarrar a cornamusas, desatraques en función del viento y corriente,…
Fondeo.
Factores de elección del fondeadero, longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento, hacer firme el fondeo, Alarmas de de fondeo, levar,…
Precauciones con bañistas y buceadores:
durante la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.
Vigilancia y control de la derrota:
Identificación de marcas y balizas, zonas navegables, reglas del RIPA, luces y marcas, precauciones en la navegación con visibilidad reducida y nocturna,..
Rumbo y derrota:
Lectura del compás, navegación a un rumbo dado, rumbo opuesto, uso de la sonda y de la corredera, Identificación de la costa y de los peligros a la navegación. Correcciones en las cartas y avisos a los navegantes,…
Posición:
Posición por dos demoras simultáneas, posición por enfilaciones y oposiciones, situación rápida en la carta por demora y distancia con referencia a un punto fijo de la carta tenido como waypoint, posición por isobatas,…
Maniobra de hombre al agua:
Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar, lanzamiento de objeto simulando ser el hombre al agua y ejercicio de recogida en el que se tenga en cuenta la importancia del control visual, la parada de máquina, el lanzamiento de aro salvavidas u objeto flotante al agua, el acercamiento al hombre al agua, precauciones en caso de hipotermia,…
Remolques:
Precauciones al acercarse para dar remolque, selección del cabo apropiado en función del tamaño de las embarcaciones y el estado de la mar, lanzamiento de cabo guía y determinación de la longitud del remolque en función de la longitud de las olas, recibir remolque, elección del lugar en el que se hace firme el remolque,…
Curso de radio-operador de corto alcance para el Per:
Los cursos de formación de radio-operador de corto alcance, tendrán una duración mínima de 12 horas, de las cuales, al menos 8 horas se dedicarán a impartir las prácticas
En el curso se obtendrán conocimientos de radiocomunicaciones en: Comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad, comunicaciones entre barcos, comunicaciones de operaciones portuarias y de movimiento de barcos, comunicaciones de correspondencia pública.
Características generales de las comunicaciones en VHF, alcance, canales de socorro, urgencia y seguridad, y para llamada y respuesta, canales para comunicaciones entre buques, canales de trabajo de las estaciones costeras y operaciones portuarias.
Escucha obligatoria en los canales de socorro, interferencias, orden de prioridad en las radiocomunicaciones.
Cada alumno individualmente será capaz de:
transmitir y retransmitir comunicaciones de socorro, de recibir comunicaciones de socorro, de saber qué medidas tomar para seguir las alertas, las llamadas y el tráfico de socorro, cuándo dar acuse de recibo y darlo utilizando equipos VHF y OM con y sin LLSD, de realizar la cancelación de una alerta, de transmitir comunicaciones de urgencia y seguridad utilizando equipos VHF y OM con y sin LSD, recibir comunicaciones de urgencia, cancelar las comunicaciones de urgencia transmitidas, establecer una comunicación de seguridad de la navegación con otro barco, realizar una prueba de un equipo VHF y de OM con y sin LSD, establecer comunicaciones de rutina con otras embarcaciones siguiendo los procedimientos y normas establecidas,…
Transmisión, acuse de recibo y tráfico de alertas y llamadas de socorro, urgencia y seguridad; cancelación de alertas de socorro, transmisión, recepción y acuse de recibo de una alerta o un llamada de socorro por una estación que no se halle en peligro (MAYDAY RELAY), tráfico de socorro (SILENCE MAYDAY y SILENCE FINI), utilización de la señal de socorro (MAYDAY); comunicaciones en el lugar del siniestro, cancelación de alertas involuntarias.
Transmisión de anuncios, llamadas y mensajes de urgencia y seguridad; tipos de comunicaciones de urgencia y seguridad; señales de urgencia (PANPAN) y seguridad (SECURITÉ).
Consultas médicas.
Evaluación de las prácticas de ambas titulaciones (PNB y PER) y cursos (navegación y operador de radio).
El instructor deberá evaluar la capacidad del alumno, de acuerdo a los siguientes puntos. Pudiendo no firmar el certificado de prácticas correspondiente si no se cumple cualquiera de ellos:
Puntualidad y asistencia a las prácticas: no se permite un nivel de asistencia inferior al 95%.
Aceptación de las normas de la escuela náutica de recreo: El alumno deberá aceptar las normas de la escuela para la impartición de las prácticas.
Participación activa: El alumno deberá participar activamente durante la totalidad de las prácticas, siendo receptivo a la formación.
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