Sacarse el (PER), Patrón de Embarcaciones de Recreo, es la titulación más alta a la que puedes acceder si empiezas en este mundo desde cero.
Por debajo de este título existe la licencia de navegación. Permite realizar navegaciones diurnas en embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y alejarte 2 millas de la costa.
Por encima de la licencia, se encuentra el Patrón de Navegación Básica (PNB). Autoriza la navegación diurna y nocturna en embarcaciones de hasta 8 metros y separarte un máximo de 5 millas de la costa. Ver diferencias entre PNB y PER.
Sacarse el (PER), permite realizar navegaciones diurnas y nocturnas en embarcaciones de hasta 15 metros y separarte un máximo de 12 millas de la costa. Para obtener esta titulación es necesario aprobar un examen teórico tipo test, realizar las prácticas de seguridad y navegación y las prácticas de radiocomunicaciones.
¿Cómo sacarse el PER?
El examen teórico consta de 45 preguntas divididas en 11 temas:
- Nomenclatura (4 preguntas)
- Amarre y fondeo (2 preguntas)
- Seguridad en la Mar (4 preguntas)
- Legislación (2 preguntas)
- Balizamiento (5 preguntas)
- Reglamento Internacional para prevenir
- Abordajes en la Mar (RIPA). (10 preguntas)
- Maniobras (2 preguntas)
- Emergencias (3 preguntas)
- Meteorología (4 preguntas)
- Teoría de Navegación (5 preguntas)
- Carta de Navegación (4 preguntas)
Se pueden fallar hasta 13 preguntas sin hacer más de 2 fallos en Balizamiento, 5 en RIPA y 2 en Carta de Navegación. De manera que estas tres asignaturas son las que hay que hacer más hincapié.
Carta de navegación es el tema que más temor genera a los futuros patrones y, hace que muchos de ellos, se decanten por titulaciones inferiores. Pero con una buena preparación no hay de que preocuparse.
Puedes preparar el examen asistiendo presencialmente a un curso a través de una academia náutica. Otra alternativa, si no puedes compaginar tus horarios con los cursos, o bien, no tienes suficiente tiempo, es prepararte a través de webs especializadas donde ofrecen diferentes opciones para estudiar a distancia.
En Aprueba el PER te damos varias alternativas para que puedas estudiar desde la comodidad de tú casa o ¡desde donde quieras!
Sacarse el PER Curso Online:
El curso incluye acceso las 24 h a nuestro campus online durante 3 meses, donde podrás encontrar:
- Todo el temario digitalizado.
- Resúmenes.
- Test ilimitados de los distintos temas.
- Ejercicios de carta náutica resueltos paso a paso.
- Exámenes oficiales de distintas comunidades autónomas.
Online con tutoría semanal:
Además de todas las ventajas del PER Online incluye una tutoría Semanal con el profesor para resolver cualquier duda que vaya surgiendo durante el proceso de aprendizaje.
PER Videoconferencia:
El curso consta de 10 clases de 90 minutos a través de videoconferencia, donde el profesor te explicará todo el temario del PER. Además, incluye el acceso las 24h a nuestro campus online durante 3 meses.
Lo más importante para aprobar el examen es, una vez aprendido el temario y haber hecho test específicos de cada tema, realizar muchas pruebas oficiales. De este modo te acostumbrarás a la manera de formular las preguntas que tienen los examinadores.
Si tienes alguna duda o quieres obtener más información sobre los distintos cursos que ofrecemos ¡Te esperamos!