
Vía de agua
Una vía de agua es una filtración de agua a través del casco. Las menos peligrosas son las que proceden de la cubierta, donde el agua entra a través de grietas o fisuras, la escotilla, las lumbreras o bien los portillos. No suelen representar ningún peligro a menos que mojen componentes eléctricos.
Las vías de agua que se encuentran en la obra viva o cerca de ella, suelen proceder de los propios agujeros del casco tales como la limera, la bocina o bien en los pasacascos, grifos de fondo, abrazaderas o manguitos de las tomas de agua y desagües. Sin embargo, también se pueden producir debido a un abordaje, una colisión o una varada.
Antes de zarpar siempre se revisará si hay agua en la sentina, y en caso de haberla, se averiguará su procedencia, se taponará la posible vía y se achicará el agua.
Antes de zarpar siempre se revisará si hay agua en la sentina, y en caso de haberla, se averiguará su procedencia, se taponará la posible vía y se achicará el agua.

Si la vía de agua procede de un agujero circular, se taponará provisionalmente con unos tapones cónicos de madera o goma llamados espiches. Para conseguir mayor estanqueidad se enrollan con trapos y se introducen a presión dentro de los agujeros.
Si la vía de agua es grande se taponará con colchonetas, cojines o mantas por la parte interior y desde el exterior se cubrirá con una lona impermeable llamada pallete de colisión. En un velero se puede improvisar un pallete de colisión con una vela.
Si la vía de agua es grande se taponará con colchonetas, cojines o mantas por la parte interior y desde el exterior se cubrirá con una lona impermeable llamada pallete de colisión. En un velero se puede improvisar un pallete de colisión con una vela.

Cuando la cantidad de agua que entra es superior a la que se puede achicar, el barco se inundará y en el peor de los casos se hundirá. Para evitar la inundación, se utilizarán todos los medios de achique disponibles en el barco. Desde cubos hasta bombas manuales y eléctricas. Antes de zarpar siempre se deberá comprobar el correcto funcionamiento de las distintas bombas de achique que se lleven a bordo.
Si estás pensando en adquirir más conocimientos o sacarte alguna titulación náutica como el Patrón de Embarcaciones de Recreo, PER. Accede a nuestra página apruebaelper.es donde encontrarás toda la información de los cursos disponibles y acceso a nuestro campus online donde podrás estudiar donde y cuando quieras.