Patrón de barco:

Fórmulas PER

Patrón de barco: Fórmulas Per

​Para obtener la titulación de embarcaciones de recreo deberás superar un examen teórico y realizar las correspondientes prácticas de seguridad y navegación, radiocomunicaciones y, opcionalmente, las de vela y habilitación Península-Baleares.
El examen teórico está compuesto de 45 preguntas tipo test divididas en 11 temas. El último tema trata sobre ejercicios de carta náutica.
En este post vamos a ver las distintas fórmulas que se utilizan y como se aplican en los ejercicios.

Declinación Magnética (dm)

La declinación magnética o variación (dm) se puede definir como el ángulo existente entre el Norte geográfico o verdadero y el Norte magnético.
En todas las cartas náuticas existe, como mínimo, una rosa de declinación magnética que indica, como bien dice su nombre, la declinación magnética de la zona en el año en que se publicó la carta y su variación anual.
Ejemplo de cálculo de la dm del estrecho de Gibraltar para el año 2022:
Según la carta del estrecho la dm en 2005 es de 2°50’ y tiene una variación anual de 7’ al Este.

Rosa de declinación magnética del estrecho de Gibraltar

  1. Calcular los años transcurridos:
    2022 – 2005 = 17 años.
  2. Multiplicar los años por la variación anual y traspasar los minutos en grados y minutos (cada grado equivale a 60 minutos):
    17 años x 7’E= 119’ E = 1°59’ E.
  3. Restar la variación a la declinación magnética del 2005. Se debe tener en cuenta que tanto la variación como la declinación, si es Este tendrá signo positivo y si es Oeste signo negativo:
    -2°50’ + 1°59’ = -0°51’
  4. Redondear al medio grado más cercano. -0°51’ está más próximo a -1° que a -0°30’. De manera que la dm del 2022 es de: -1°.
    dm22= -1° = 1°W

Corrección Total

Se trata de la diferencia existente, en grados, entre el norte verdadero o geográfico y el norte que marca la aguja náutica del barco. Dicho en otras palabras, el valor resultante entre la suma de la declinación magnética (dm) y el desvío de aguja (∆). El ∆ se obtiene de la tablilla de desvíos existente en las embarcaciones. A nivel de examen, este dato lo tiene que proporcionar el enunciado del ejercicio.
CT= dm+ ∆

Rumbos

En PER se utilizan dos rumbos. El rumbo de aguja (Ra) es el ángulo formado entre el norte de aguja y la proa del barco, el que se sigue con la aguja náutica al navegar. El rumbo verdadero (Rv) es el ángulo formado entre el norte verdadero y la proa del barco, el que se traza sobre la carta náutica.
Rv= Ra + CT
Ra= Rv-CT

Demoras

Sirven para hallar la situación del observador. Es necesario tomar como mínimo dos demoras para situarse. Se definen como el ángulo que forma el norte con un punto de referencia, como puede ser un faro. Se toman desde la embarcación con un compás de demoras o alidada, obteniendo una Demora de aguja. Esta se debe pasar a verdadera sumándole la CT para poder trasladarla sobre la carta náutica.
Dv= Da+CT

Aislando esta fórmula obtenemos que la CT= Dv-Da. Obteniendo una enfilación u oposición de un punto de referencia conseguimos la Dv, si observamos el mismo punto a través de la alidada conseguiremos la Da.
Marcaciones
La marcación es el ángulo que forma un punto de referencia con la proa de la embarcación. Se pueden contar en formato circular de 0° a 360°, siempre en sentido horario, o bien en formato semicircular de 0° a 180°. Teniendo de este modo marcaciones a estribor, que se considerarán positivas y marcaciones a babor que se considerarán negativas.

Se toman con un sextante o a través de un radar o carta digital con el modo proa arriba, de manera que, para trasladarlas en la carta, las marcaciones siempre se deberán convertir a demoras.
Dv= Rv+M

Mareas

Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar, producidas principalmente por la fuerza de atracción del Sol y la Luna. La Luna al encontrarse mucho más cerca de la Tierra, afecta 2 veces más en las alturas de las mareas que el Sol. También afectará a la altura de la marea, la presión atmosférica.
Los ejercicios de mareas de PER solamente preguntan la sonda en el momento de la pleamar o en el momento de la bajamar

La sonda es igual a la sonda carta más la altura de la pleamar o bajamar más la corrección de la presión atmosférica.
La sonda carta es la sonda mínima que existe en un punto. Este dato lo proporcionará el enunciado del ejercicio. Las alturas las debemos buscar en el anuario de mareas dependiendo del día, mes y año y, la corrección por presión atmosférica en la tabla de correcciones.

Sonda momento pleamar= Sc+altpl+Cpa
Sonda momento bajamar=Sc+altbj+Cpa

En este post has podido ver las distintas fórmulas que se utilizan para realizar los ejercicios de PER. Si quieres profundizar más, entra en Patrón de embarcaciones de recreo desde donde podrás acceder al campus online. Allí encontrarás todos los recursos para aprobar el PER desde donde tú quieras.

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